jueves, 23 de noviembre de 2017

El estornudo en los gatos

Signo principal

El estornudo es la expulsión involuntaria de aire y gotitas de líquido muy pequeñas, que provienen de la cavidad nasal. Es un signo clínico de irritación nasal y al producirse en el gato, hay un sonido suave parecido al estornudo humano. Fig. Nº 1

Junto con el estornudo puede haber diferentes tipos de secreción originadas en la cavidad nasal, por ejemplo puede haber secreción serora (como agua), mucosa o mucoporulenta y sanguinolenta. También se pueden asociar signos oftálmicos como conjuntivitis, con secreciones variadas.

Fig. Nº 1: Estornudo en el gato

Signos secundarios
Junto con el estornudo puede haber diferentes tipos de secreción originadas en la cavidad nasal, por ejemplo puede haber secreción serora (como agua), mucosa o mucoporulenta y sanguinolenta. También se pueden asociar signos oftálmicos como conjunt ivitis, con secreciones variadas.


Posibles causas
Por la evolución el estornudo puede ser agudo o crónico.

Fig. N° 2: secreción purulenta de una sola cavidad nasal
Estornudo agudo: se produce por irritación o inflamación repentina de la cavidad nasal y se repite varias veces al día. Puede presentarse solo o con las secreciones nombradas anteriormente y las causas pueden ser:
  1. Cuerpo extraño alojado en la nariz, hierba, pasto, pelusas, balines, etc.
  2. Infecciones virales en el gato, Virosis respiratorias superiores, (sobre todo en gatitos jóvenes) Fig. Nº 4, bacterianas, micóticas, parasitarias.
  3. Respuesta alérgica a determinadas sustancias inhaladas o ingeridas.
  4. Traumatismos por caída de balón, trauma automovilístico, golpes en la cabeza, etc.
Estornudo crónico: en general son epiosdios aislados, pero que se mantinenen en el tiempo (más de 4 semanas), también se pueden acompañar con secreciones mucopurulenta, o sanguinolenta. Puede haber deformación de la nariz. Resolver la rinitis crónica es uno de los mayores desafíos que debe afrontar el clínico Veterinario.
Fig. N° 3: radiografía del gato de la Fig. N° 2, donde se observa un cuerpo extraño metálico (balín) en la cavidad nasal izquierda.














  • En general son de tipo infecciosa, bacteriana, micótica o neoplasica. En estos dos últimos casos, puede haber signos de pérdida de peso lo cual significa un compromiso general del organismo.
  • Pólipos nasales, que nacen en la faringe o trompa de Eustaquio y dificultan la respiración y pueden hacer ronquidos al respirar.
  • Alteraciones de las raíces dentales.


 Procedimientos diagnósticos
 El veterinario deberá hacer la historia clínica como en todos los casos y observar otros signos clínico como si la secreción es unilateral o bilateral, el tipo de secreción, si hay deformación de los planos nasales y faciales, si hay compromiso de los ojos, de la boca, etc.

Luego en función de estas observaciones se debe realizar los procedimientos diagnósticos adecuados como:
  1. Estudios de diagnósticos por imágenes como radiología en distintas posiciones, endoscopía, tomografía computada, etc.
  2. Cultivos y antibiogramas de la secreción nasal y estudios de las células (citología) de la secreción nasal, estos estudios son rápidos y económicos y pueden orientar los pasos posteriores.
  3. Análisis de sangre con hemograma y determinaciones de serología (estudios een el suero) para determinar enfermedades por virus, bacterias y hongos.

Observación del propietario
Fig. Nº 4: Gatito con secreción nasal purulenta de origen bacteriano.
Los propietarios de gatos deberan estar atentos para observar al gato en su comportamiento general, como el alimenticio, de eliminación (orina y materia fecal) y anímico y registrar cualquier cambio que haya ocurrido en los últimos tiempos.

También se debe observar los estornudos y tipo de descarga nasal. Algunos gatos hacen el manoceo de la nariz y entonces tienen secreción adherida a sus patas delanteras.

Recomendaciones para el propietario
  1. Cuando se observa la presencia de estornudos en el gato, hay que llevarlo a la consulta veterinaria lo antes posible para que se haga el diagnóstico correspondiente o se inicie la búsqueda de la causa.
  2. Si los estornudos se observan por más de 4 semanas, se está en presencia de una rinitis crónica, y su evolución puede ser muy grave para el gato por la posibilidad de padecer una micosis o un tumor, la consulta al Veterinario lo antes posible proporciona más posibilidad de éxito y de sobrevida del paciente.
  3. Es fundamental hacer los planes de vacunación correspondientes, ya que las virosis respiratorias son las principales causantes de las rinitis aguda y posteriormente muchas de ellas se transforman en crónicas.